lunes, 16 de abril de 2007

Exposición Nº 1. Constitución de las empresas.


Exposición llevada a cabo el martes 27 de marzo de 2007, comenzando la misma con una breve explicación sobre las sociedades y los tipos de sociedades, siendo estas las Sociedades Civiles y las Mercantiles que comprenden la Sociedad en Nombre Colectivo, la Sociedad en Comandita, la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
Sociedades en nombre colectivo, en este tipo de sociedad las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.Sociedades en comandita, en ésta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de uno o mas socios y el capital puede estar dividido en acciones.Sociedades de Responsabilidad limitada (S.R.L), en este tipo de sociedad las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado en cuotas de participación las cuales no podrán estar representadas por acciones o títulos negociables.Luego se explica a través de un caso práctico con la Empresa Materiales Los Andes C.A., los pasos a seguir para la constitución de una empresa.
En cuanto a la constitución de las empresas puede ser mediante escritura pública o privada otorgada por todos los suscriptores, en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales y se nombren los administradores y las personas encargadas de desempeñar las funciones de comisarios. Se deberá registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados por un abogado. Contratar los servicios de un contador público colegiado de nacionalidad venezolana, que fungirá de comisario o agente fiscal. Cancelar los impuestos correspondientes. Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables según el artículo 32 del Código de Comercio son el diario, el mayor y el inventario. Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional. Inscribir la empresa en el seguro social. Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria y comercio. Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos. Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniería Municipal. Obtención del número de identificación fiscal (RIF) Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.
El grupo aclaró las dudas de los estudiantes y en el caso que no se tenía conocimiento claro de alguna de ellas el profesor se encargó de explicar las mismas. Hubo preguntas que no tenían que ver con el tema expuesto, supongo que no fueron hechas con mala intención. En líneas generales el tema fue tratado de una manera amena y suficientemente clara.

1 comentario:

Tati dijo...

El grupo presentó una buena exposición con una dinámica de grupo más sencilla que la del resto de los grupos anteriores, lo cual particularmente me gusto. Solo me queda recomendarles que durante una exposición traten de no pasar las láminas tan rápidamente ya que no se permitió visualizarlas muy bien.

El tema abordado por ustedes es fundamental ya que durante muchos años por no decir desde siempre, en las empresas e industrias los trabajadores han corrido muchos riesgos en sus ocupaciones laborales de día a día, claro está, unos mas que otros dependiendo del cargo. En la actualidad se ha hecho mucho hincapié en cuanto a leyes que protejan la seguridad del trabajador y en crear condiciones de trabajo favorables para los mismos. Considero que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) es muy buena tanto para el empleado como para el empleador, ambas partes se ven beneficiadas de esta ley, ya que favorece la salud y la seguridad del trabajador así como también le permite al empleador ahorrarse contratiempos, preocupaciones y dinero. Por tanto, es muy importante que estas normas se cumplan y se lleven a cabo del todo con el fin de evitar problemas posteriores, donde inclusive puede jugarse la vida de un individuo.