miércoles, 6 de junio de 2007

Exposición Nº 2


PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL, MARCAS.

Esta exposición comienza dándose una breve introducción a los conceptos de Comerciante, Empresa y Empresario, conceptos que deben ser manejados al momento de querer conformar o constituir una empresa. En el nacimiento de la misma es donde debe hacerse el Registro de Comercio, el cual surge de la necesidad de regular todas las actividades consideradas actos comerciales, constituyéndose para ello una institución de carácter público cuya finalidad es el de suministrar información al comerciante y al público en general, sobre la situación jurídica de las personas que se dedican a esta labor. En nuestro país este Registro de Comercio además de ser la institución, es también el documento base que contiene toda la vida pública mercantil del comercio.

Se hizo mención sobre la Libertad de Industria y Comercio (patentes), destacando la propiedad industrial que tiene como finalidad la protección individual a la creación y la salvaguarda del acceso y divulgación de la tecnología, el derecho a la inversión y la producción y el hecho de que todo ciudadano tiene derecho a la participación, acceso y recepción de conocimientos tecnológicos y culturales a través de los servicios de información brindados por el estado de conformidad con la normativa de propiedad industrial.

Igualmente se explicó lo referente al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), organismo competente que tiene la misión de promover el sistema de la Propiedad Intelectual como parte del desarrollo económico integral y sostenible en nuestro país, entendiéndose la Propiedad Intelectual como la manera de proteger la manifestación externa del acto de creación asegurando la obtención de un beneficio económico por su explotación.

Los servicios que presta este ente son los referentes a: Marcas (todo signo que distingue en el mercado los productos o servicios comercializados), Invenciones y Nuevas Tecnologías, Derechos de Autor y Otros Servicios.

Se explicó sobre distintos conceptos de patentes, entendiéndose ésta, como un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. La
patente de Industria y Comercio se define como la autorización o permiso que otorga la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria al contribuyente para la explotación de las actividades comerciales, industriales, bursátiles o de servicios con fines comerciales y de lucro que realizan dentro de determinado Municipio o Estado.

Bibliografía consultada:

http://sapi.gob.ve/web

No hay comentarios: