miércoles, 6 de junio de 2007

Exposición Nº 6

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


De acuerso a la exposición presentada entendemos por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema. Este sistema a su vez tiene subdivisiones:
*Subsistema de Pensión
*Subsistema de salud
*Subsistema de paro forzoso y capacitación laboral.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El sistema de seguridad social, estará formado por los sistemas prestacionales de salud, previsión social y vivienda y hábitat.


SISTEMAS QUE LO INTEGRAN


Sistema Prestacional de Salud: Garantizará el derecho a la salud como parte del derecho a la vida.

Sistema Prestacional de Previsión Social: Garantizará la atención integral para mejorar y mantener la calidad de vida y bienestar social .

Sistema Prestacional de Vivienda y Hábitat: Garantizará el derecho a la vivienda y hábitat dignos orientados a la satisfacción del derecho humano a la vivienda.

EL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.

Para ello realiza determinados procesos, uno de ellos es la afiliación de empleados y patronos para que estos posean un sistema de seguridad social.
Bibliografía

No hay comentarios: